jueves, 1 de noviembre de 2012

Virgen de Nuria

 

Domingo Guzman


La Virgen de Nuria es una advocación mariana de la Virgen María, es venerada en el municipio de Queralbs en Cataluña España. Se cree que su aparición fue en el Valle de Nuria de ahí, su nombre, sin embargo el vocablo se dice que procede del euskera, pero también de la palabra hebrea "Nurya", en fin de cualquier lugar que proviene su significado es "aquella nacida en un valle entre montañas".

La leyenda cuenta que  San Gil fue la primera persona en esculpir la imagen de madera de esta Virgen, eso fue aproximadamente en el siglo VIII. Al pasar unos años, aproximadamente en  1079, unos patrones encontraron la cueva de Gil y la imagen de Nuria, desde ese entonces la imagen es venerada, se levantó un  santuario en su honor. 

La actual iglesia de la Virgen está construida recientemente, tiene forma de cuadrado abierto por uno de los lados, a su lado hay cuatro casas para acoger peregrinos. En frente del templo se encuentra la capilla de San Gil que según la leyenda, ahí fue donde se consiguió la imagen de madera de dicha advocación, la capilla se construyó en 1615 y con el paso del tiempo ha sido ampliada. 

 Puede encontrar más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Nuria




No hay comentarios:

Publicar un comentario