jueves, 19 de abril de 2012

Virgen de la Candelaria

 

Domingo Guzman Lopez 

 

La advocación de la Virgen de la Candelaria en Venezuela es del último tercio del siglo XVII, actualmente en el mundo entero el 2 de febrero de cada año se celebra el día de esta virgen. La Candelaria es la patrona de las Islas Canarias en España, según la leyenda se le apareció en el año 1390 a los primeros habitantes de la isla, poco a poco su culto se difundió por las sietes islas canarias. Se cree que los inmigrantes europeos fueron quienes dieron a conocer a la virgen en nuestra tierra, probablemente ellos llevaban alguna imagen y por ese motivo se llegó a conocer en Venezuela.

 En el interior del país venezolano, existen muchos pueblos y lugares que llevan el nombre de la Candelaria, en la ciudad de Caracas se encuentra una parroquia de mucha importancia que lleva el nombre. En el estado Mérida la Virgen de la Candelaria también tiene relevancia y es venerada la misma fecha en todo el país.  Su culto a nivel mundial enlaza muchas creencias religiosas, la cristiana, la fe hebrea y hasta cultos de cortes paganas. Nunca se ha podido determinar con exactitud la fecha y el lugar de la aparición exacta de la virgen.

La talla original donde apareció la virgen se encontraba en la Basílica de La Candelaria en la Isla de Tenerife, por unos fuertes vientos desapareció, actualmente en se encuentra una réplica. Domingo Guzman Lopez tuvo la oportunidad de asistir a las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en el estado Mérida donde se lleva a cabo la danza de Los Vasallos de La Candelaria, siendo esta fiesta una de las más importantes para los habitante de este estado. El 2 de febrero de cada año se inicia las fiestas patronales en el estado Mérida y en casi todo el país.

Las danzas realizadas en honor a la virgen se inician desde tempranas horas, los vestuarios son muy coloridos y por lo general los practican los pobladores de la zona y las personas que van a realizar promesas por los milagros cumplidos. Al día siguientes las peticiones y celebraciones continúan con un ritual llamado “El entierro del Gallo”, basado en raíces africanas donde sacrifican un gallo y danzan al ritmo de la música. Con el paso del tiempo es mas la devoción a la Virgen de la Candelaria, esto es un vivo ejemplo de cómo la fe y la veneración jamás morirá en la tierra.

 Domingo Guzman Lopez leyó la información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria_%28Venezuela%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario