miércoles, 17 de octubre de 2012

Virgen de la Almudena

 

Domingo Guzman Lopez

La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid, hay varias historias del origen de su nombre y de la imagen, la primera dice que fue en el año 712 antes de la toma de esta ciudad por unos árabes, parece que unas personas escondieron la imagen de la Virgen en una muralla, siglo después con la reconquista de por el rey Alfonso VI, la imagen calló de un fragmento de la muralla y se encontraba intacta e incluso con las vela con la que había siso enterrada. 

Otra historia dice que al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, se le había aparecido la Virgen pidiéndole que se acercara a la muralla, al llegar se desprendió el fragmento donde se encontraba la imagen. De cualquier lugar que haya sido originario el nombre de esta Virgen de lo que si no podemos dudar es que el nombre tiene origen árabe. 

No existen datos precisos de la antigüedad de esta advocación mariana, existen documentos donde se expresa que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo.  La Virgen es venerada en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y su festividad es celebrada el 9 de noviembre.

Puede encontrar más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario